¿Los nombres de la bandas nacen siempre de algo significativo para sus creadores, porqué deciden que se llame Patricio Stiglich Project?

Patricio Stiglich: Bueno, en principio quería simplemente grabar un disco con la música que  hacía, con varios artistas invitados, luego me pareció interesante tocar esa música en vivo, entonces invité a hacer parte del proyecto a algunos de estos músicos. Como el disco se hizo antes de tener la banda simplemente llevaba mi nombre, sin embargo gracias al aporte de cada uno de ellos, sentimos este proyecto como una banda de todos.

¿Qué los lleva a que su música contenga otros subgéneros como: rock y metal instrumental, thrash, death, progresivo?

PS: Bueno, aparte de ser influencia para cada uno de nosotros, el disco pasa por varios subgéneros ya que soy amante de la buena música y no me cierro a un solo estilo. Además el disco, por ser el primero es algo experimental, el próximo tendrá un concepto mas definido.

¿Cómo fue sienten que ha sido el recibimiento de la gente hacia su música?

PS: La verdad estamos supersatisfechos con lo que se ha logrado, primero con el disco, pasar a Rock al Parque, ser escuchados en varios países gracias a JAM LEGEND  que es como Guitar Hero pero On line, donde tuvimos mas de 80.000 plays y recibimos comentarios de Francia, Inglaterra, USA , Perú, Chile, Mexico, Venezuela etc.  Además de ser “featured artist of the month”.
En vivo la respuesta del público ha sido muy buena, siento que la gente ha apreciado mucho la música ya que es un trabajo honesto y lleno de mucho esfuerzo.

¿Qué sintieron antes y después de su participación en Rock al Parque, la banda tuvo cambios, y como fue esa experiencia para la banda, teniendo en cuenta que este evento gratuito es una plataforma masiva de exposición del Rock?

LauraSantamaría: Para cualquier músico y/o banda indudablemente es una gran oportunidad para darse a conocer.   
En nuestro caso fué realmente importante, ya que la banda de alguna manera empezó ‘’con el pie derecho’’  siendo tan nueva estábamos un poco ansiosos por conocer el recibimiento ya que este fué nuestro primer concierto después de unos meses recluídos ensayando hasta muy tarde.
Después  Fué gratificante escuchar opiniones  objetivas elogiando el trabajo que hacemos y saber que el público lo recibió con bastante respeto y agrado… Creo que lo más importante es seguir trabajando, siempre habrá algo más por hacer o por aprender.
En mi caso particular fué una experiencia invaluable, ya que mi tradición musical siempre fue netamente clásica, estar ante miles de rockeros te abre el espectro y te aporta cosas  que la música académica definitivamente no tiene.

¿Hay alguna especie o inspiración concreta al momento de componer sus canciones?

PS:  Considero que la inspiración es un estado de máxima concentración mental en el que puede llegar cualquier cosa, trato de hacer cosas diferentes, en mi caso, procuro retarme técnicamente y doblar las piezas de tal forma que sean interesantes y llamativas tanto para un público especializado como para el oyente en general, poderle transmitir al oyente no solo notas sino crear en él algún sentimiento es lo más importante para mí.

¿Cuál ha sido la experiencia que más recuerde desde el inicio de su carrera en la gran esfera musical que haya sido clave para desarrollarse dentro de la misma?

PS: Creo que la respuesta del público hacia mí desde el principio siempre fue muy buena, ver esa respuesta no solo en los comentarios sino en sus expresiones me decían que iba por buen camino, además siempre estuve rodeado de mucha música, ya que mi padre es músico también y eso fue muy estimulante.

¿Cómo ve en la actualidad la industria del Rock a nivel nacional?

LKS: El Rock no es un género musical autóctono, con eso siempre tendremos que lidiar en un país del trópico como Colombia.  Es obvia la falta espacios,  lugares con condiciones decentes para ofrecer un  buen concierto hay muy pocos, ser artista independiente y además rockero requiere mucha disciplina para poder hacer algo realmente profesional y serio.  Siento que lo importante es no quejarse  eternamente;  hacer algo con lo que se tiene al alcance y  dejar tantos radicalismos que tienen tan jodido este país en muchos aspectos incluyendo el musical.

¿Cómo fue su desarrollo como banda independiente en Colombia?

PS: Estamos comenzando, es difícil, sin embargo lo poco que se ha alcanzado ha sido muy valioso. Recibir apoyo de ciertas emisoras,  medios  y marcas como DEAN guitars  que es la marca oficial de grandes artistas como Dave Mustaine de Megadeth o Dimebag Darrell de Pantera es motivante.

Se puede vivir de la música?

LKS: Es una difícil tarea; de la música se puede vivir en Colombia, hay mil formas de aplicar la música (Producciones, composiciones, clases, conciertos, arreglos, ensayaderos, estudios  etc)  …. Del rock tengo mis dudas, sé que hay bandas que están haciendo la tarea con todo el profesionalismo posible y han logrado cosas muy importantes, pero no estoy segura que sean autosostenibles…  sería para mí una gran noticia saber que lo son ya que significaría  que el rock en Colombia de a pocos pero va por buen camino.

¿Para ustedes el Internet es una herramienta de ayuda? O por el contrario consideran que ha atenta contra los derechos intelectuales de la música?

LKS: Absolutamente una ayuda. Un artista independiente no tiene la ‘’maquinaria’’ que tiene una disquera para promocionar y difundir  la música…  El caso de la piratería es genera en mí sentimientos encontrados igual que a muchos, supongo.  Se espera que si  al público  le gusta la música apoya al artista comprando el disco, para nadie es un misterio que los artistas independientes realmente hacemos un  gran esfuerzo para sacar ese disco;  pero saber que te están pirateado la música es un indicador directo que hay gente interesada en conocer la banda y finalmente lo importante es llegar a la mayor cantidad de gente posible.

¿Qué opinan de los medios digitales?

LKS: Nada que hacer, los medios digitales  son el presente y la mejor herramienta que una banda puede tener, actualmente la población demográfica que consume rock dedica mas tiempo a internet que a TV.  La Radio aún es súper importante pero todo parece indicar que en algunos  años no tendrá la misma vigencia.
¿Qué importancia tienen los seguidores o “fans” para la banda?

PS: Los fans son el motor de esta empresa llamada PSP, son nuestra motivación, aunque llevamos poco tiempo en la escena, siento que muchas personas han entendido ese mensaje de buena música y buena vibra que tratamos de transmitir.

¿Qué planes tiene Patricio Stiglich Project hacia el futuro?

PS: En diciembre tenemos pensado entrar a estudio a componer nuevo material para el próximo disco, la idea es unificar conceptos para el segundo trabajo, por el momento solo  sabemos que queremos seguir con nuestra filosofía de buena música. También seguiremos buscando espacios para compartir nuestro trabajo.

 

¿Dónde podemos encontrar mayor información de Patricio Stiglich Project, los eventos, noticias y próximos lanzamientos?

http://www.deanguitars.com/patriciostiglich.php
Facebook:  https://www.facebook.com/PatricioStiglichProject
Twitter:       http://twitter.com/pspproject
ReverbNation:  http://www.reverbnation.com/patriciostiglichproject
LaMusicaFm:  http://www.lamusica.fm/artista.php?artista=409