Showorld Music en el mes de marzo ha decido hacerle un homenaje a una de las bandas de rock nacional con más experiencia, así que queremos invitarlos a que conozcan como inicio la banda, como ha sido el proceso para llevar más de 25 años y cuales son los planes que tienen a futuro.

Biografia
Kraken, legendaria agrupación de rock duro progresivo, nace en 1984 en la ciudad de Medellín -Colombia-. La agrupación netamente rockera inicia su carrera interpretando temas de grandes bandas internacionales del momento de hard rock y heavy metal como Judas Priest, Deep Purple, Dio, Def Leppard, entre muchos otros.
Entre 1986 y 1987 lanza su primer sencillo con temas de su autoría y composición, titulados: “Todo hombre es una historia”, “Muere libre”. En octubre de 1987 logra incursionar con su primer álbum titulado “Kraken”, el cual contiene ocho canciones. Con gran aceptación en la escena local y nacional obtiene la atención de los medios especializados en dicho género, y realiza varias presentaciones en diferentes ciudades de Colombia.
Para 1989 con ocho temas nuevos, su segundo álbum titulado “Kraken II”, y el tema “Vestido de cristal” logra su primer número uno en las listas de emisoras juveniles de su país natal, traspasando fronteras, llegando a países como España, Estados Unidos, Holanda y Japón. Llamado por sus múltiples seguidores “El titán del rock nacional”. En 1990 la banda Kraken vuelve a sorprender con su tercer álbum, una larga duración (L.P) que también fue editado en formato CD, convirtiéndolo en el primer grupo rockero colombiano que utilizó este formato con una presentación impecable.
En sus giras incluye su primera visita a Venezuela, presentándose con gran aceptación en el Poliedro de Caracas, en mayo de 1991. En 1992, Elkin Ramírez (vocalista y líder de Kraken) convoca una nueva nómina de músicos para la composición y grabación de un nuevo álbum, que incluye en sus diez tracks un tópico poético y social alusivo a las culturas mesoamericanas más representativas, la Maya, Inca y Azteca, incluyendo además la participación de instrumentos nativos latinoamericanos.
“Kraken IV,…Piel de cobre” es el título de esta producción que se estrena a finales de 1993 con su primer montaje escénico musical, el cual se llevó a cabo el primero de diciembre de ese mismo año, en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín, frente a 1.900 asistentes.
“Lenguaje de mi piel” se convirtió en su segundo gran éxito nacional e internacional logrando irrumpir en las listas del Chard Wold latinoamericano, manteniéndose por tres semanas consecutivas entre los diez primeros lugares.
Nuevos músicos continuaban ingresando a ser parte de una agrupación que hasta entonces ya se había convertido en un proyecto artístico, pues los aportes musicales de cada músico día tras día y año tras año engrandecían el concepto de Kraken.
Como resultado en 1995 “Kraken V,…El símbolo de la huella” aparece en las disco tiendas asumiendo un gran reto, mostrar nuevas facetas musicales no incluidas en los álbumes anteriores. Este proyecto con gran sensibilidad y musicalidad mixta, incluye sin temor instrumentos como el saxofón, la armónica, así como guitarras acústicas, coros femeninos e infantiles, rompiendo esquemas y prejuicios, propiciando nuevas posibilidades a su estilo netamente rockero. Su segundo montaje escénico musical fue para el lanzamiento oficial de este álbum, en octubre de 1995, en el Teatro Metropolitano de su ciudad natal, recinto que vuelve a ser testigo de su exquisita puesta en escena.
Entre 1996 y 1998 realiza múltiples presentaciones, revitalizando sus apariciones en público con la modalidad “Kraken acústico”. Era de esperar que Elkin Ramírez trabajara en algo nuevo, pues con nueva alineación de músicos fue invitado por primera vez al festival “Rock al Parque”, en mayo de 1997, estímulo suficiente para componer y producir bajo su propio sello, “Athenea Producciones”.
El álbum titulado “Una leyenda del rock”, fue lanzado en el año 1999. Y “Frágil al viento”, se convirtió en el tema que un año después encabezó las listas de establecimientos públicos, emisoras y programas rockeros en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Para 1999 llega su primera invitación al hermano país ecuatoriano, presentándose en el “Teatro del Agora” de la ciudad de Quito frente a ocho mil personas.
Atravesando las proféticas barreras del siglo XXI, Kraken inicia la producción fonográfica más arriesgada hasta el momento, es así como entre los años 2000 y 2001 , el álbum “Kraken en vivo ,…Huella y camino”, es producido y lanzado al mercado nacional. Veinte temas hacen parte de esta nueva producción sin precedentes en la historia del rock en Colombia, y le dio a esta banda rockera la oportunidad de consolidar su trayectoria entre sus adeptos y detractores. El lanzamiento fue en el Teatro “Jorge Eliecer Gaitán” de la ciudad de Bogotá, el seis de abril de 2002, fue testigo del día que “El titán del rock nacional” saboreó y demostró su jerarquía con un gran concierto que sobrepasó cualquier expectativa.
Para celebrar sus 20 años, la agrupación es invitada nuevamente a participar en el festival “Rock al Parque”, en noviembre de 2004 frente a 120 mil personas. Realizó su primer concierto sinfónico en el Teatro “León de Greiff” de la Universidad Nacional de Bogotá, acompañados por la orquesta filarmónica de la capital colombiana; y al día siguiente en el festival de “Rock al Parque”, en octubre 15 de 2005, abriendo a la una de la tarde frente a 50 mil personas.
El álbum “Kraken filarmónico” fue editado y lanzado en diciembre de 2006, en el Coliseo de los Deportes de la ciudad de Bogotá. Con nuevos y grandes conciertos realizados en Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Estados Unidos, el posicionamiento y la credibilidad, grandes aliados que le dieron la seguridad necesaria para continuar su difícil y gratificante camino en la escena del rock latinoamericano.
Un tributo nacional, otro internacional corroboran y fortalecen el gran legado de su obra. Kraken después de tres años requiere ensayos para la composición, grabación y producción de algo nuevo. Elkin Ramírez con nuevos integrantes reclutados desde el 2004, son quienes asumen el compromiso artístico y musical para cristalizar un álbum inédito.
“Humana deshumanización”, es el título que encabeza la nueva producción musical de Kraken para este 2009, denominado el año del Titán. Con un sonido contemporáneo y vanguardista al estilo de la banda de rock duro progresivo, once temas que propician una nueva etapa y un inigualable precedente en la historia del rock nacional y latinoamericano. Con 25 años de trayectoria, la fortaleza del espíritu de Kraken le permite la aceptación y la vigencia innegable en una escena que reclama a sus expositores la honestidad suficiente, para merecer el apoyo incondicional y fiel de un público rockero cada vez más exigente.

Si quieres saber más de Kraken puedes encontrarlos en:
http://www.krakencolombia.net
http://www.youtube.com/user/krakentitan