Por: Natalia Díaz

Fotos: Paula Rubiano Aza

La carrera de Alfonso Espriella comenzó en su adolescencia liderando una banda de heavy metal donde aprendió como gestionar un proyecto de manera independiente a sus 15 años; realizó sus estudios académicos en la universidad de Berklee en Boston USA, también vivió en california donde grabo su primer disco titulado Trazos de ser en el 2006 un trabajo con una paleta musical muy amplia debido al gusto de este artista por el rock y sus diversos sonidos.

Ahora llega con Ánima su último trabajo discográfico el cual tiene una visión más concreta y sintetizada y aunque presenta una gran variedad de arreglos tiene un sonido mas rockero, alternativo, más denso y oscuro. Es un EP con seis tracks, un intro instrumental y cinco canciones además un documental audiovisual de 25 minutos que contiene el detrás de cámaras de la producción del disco .

El nombre del disco es Ánima que significa la energía del universo y la energía femenina en el hombre entendiendo que es esencial potencializarla ya que nos lleva a la sensibilidad y a conectarnos más con la vida, esto refiere a la búsqueda espiritual del lado más sensible de la vida que es lo q refleja las letras del disco dice el artista.

Angels es el primer sencillo y la única canción en ingles de este y nos cuenta que a pesar de ser un artista colombiano le sale muy natural componer en este idioma por que muchas veces sus procesos mentales son en ingles debido al largo tiempo que vivió en USA.

Por otra parte el chelo es clave dentro de este disco ya que involucran los sonidos de este instrumento con una onda mas rockera y no solo dejándolo como un sonido suave y clásico como es habitual, por el contrario le da un toque aún mas alternativo a este trabajo musical, creando una mezcla explosiva y que logra cautivar al público.

Esta primera muestra del disco Ánima ha tenido una gran acogida hasta el momento, esto lo evidencian los comentarios de sus seguidores a través de las redes sociales y diversos medios digitales, Alfonso Espriella afirma que estas herramientas cambian al artista la manera de trabajar el proyecto ya que es una delicia poder tener contacto directo con la gente que lo sigue recibiendo críticas y halagos, creando una retroalimentación en cuanto a los proyectos musicales y como los perciben, es claro que amplía las posibilidades de relación y acerca al músico con los fans, además asegura que son muy validos los medios digitales ya que internet es el nuevo mundo y estos ayudan mucho al marketing y a la difusión de los artistas siendo este un espacio maravilloso.

En cuanto a la escena del rock alternativo manifiesta la falta de espacios, por esto dice que es de aplaudir la organización de festivales como el Estéreo pincic, Nemcatacoa, Festival centro entre otros ya que involucran diferentes artistas creando así una escena para mostrar al público la gran oferta que hay en nuestro país y ayuda a educar a las nuevas generaciones, a tener mentes amplias con la música y a ser tolerantes con esta.

Dentro de los proyectos de este artista esta la grabación del video de Angels que se realizara en abril bajo la dirección de José María Ángel, también la promoción del disco por toda Colombia ya que quiere viajar a muchas ciudades del país a mostrar de cerca su música lo cual es su mayor interés y pasión en este momento.

Por último nos confeso que tiene en su ipod bandas como Zoé y Velvet revolver, mucho rock alternativo en cualquier idioma desde los años 90 hasta la actualidad, lo enamora la buena escucha, su vicio es el maní, y describe la música como libertad.

 

Discografia

Trazos de Ser editado en Estados Unidos 2006

Trazos de Ser editado en Colombia 2009

Compilado Aleman Sound Trip Colombia - Piranha Records. cancion En Brazos

Compilado Rock al Parque 2009 , 15 años: cancion En Brazos

Compilado Shock Festival Centro 2011 cancion Lovers

Compilado Shock Festival Estereo Picnic 2001 cancion La Flor

 

Puedes encontrar a Alfonso en:

Nuevo sencillo ANGELS en:

www.alfonsoespriella.com

Nota Blog ShoWorld Music:

http://showorldmusic.blogspot.com/2011/03/alfonso-espriella-proximas-paradas.html